1 . Nutrientes. Son las sustancias que nos proporcionan la energía que necesitamos para mantenernos vivos y la materia que precisamos para crecer y desarrollarnos. Los nutrientes son las sustancias químicas que constituyen los alimentos y, también, las que constituyen la materia de nuestro cuerpo. Ejemplos de nutrientes son la glucosa, los aminoácidos, los ácidos grasos, etc. 2 . Alimentos. Son los productos de los cuales obtenemos los nutrientes necesarios para la vida. Alimento es pues todo aquello que comemos o bebemos y que da lugar a nutrientes. Ejemplos de alimentos son la fruta , la carne, la leche , los huevos, etc. 3 . Nutrición. En sentido estricto es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales el organismo obtiene, procesa y utiliza los nutrientes presentes en los alimentos. Por ejemplo la obtención de energía en la célula a partir de la glucosa. Este conjunto de reacciones es un proceso que se da de forma automática, directa e independiente de nuestra voluntad. En sentido amplio la función de nutrición comprende también todos los procesos que acompañan al anterior, es decir la alimentación, la digestión, la respiración, la circulación y la excreción 4 . Alimentación. Es la acción de tomar e ingerir alimentos, es decir el comer y el beber. La alimentación es un proceso discontinuo, voluntario y, por lo tanto, educable. | |||
5 . Tipo de nutrientes. Se distinguen los siguientes tipos: | |||
En el transcurso de la digestión el almidón es descompuesto en centenares de glucosas por la acción de las enzimas digestivas "amilasas" | Glúcidos. Su función es aportar energía (aportan unos 4kcal/g). Se distinguen los glúcidos sencillos o azúcares como son la glucosa , sacarosa y fructosa de las frutas y la lactosa de la leche; y los glúcidos complejos o féculas como el almidón de los cereales, de las legumbres y de las patatas. Algunos glúcidos no nos aportan energía porque no los podemos digerir. Es el caso de la celulosa, constituyente de la denominada "fibra vegetal". Nos sirve para regular el tránsito intestinal gracias a que aumenta el volumen de las heces. | ||
En el transcurso de la digestión las grasas o triglicéridos son descompuestos en glicerina y ácidos grasos por la acción de las enzimas digestivas"lipasas" | Lípidos. Su función principal es aportar energía (Nos aportan unos 9kcal/g). Otras funciones son constituir estructuras (por ejemplo la membrana plasmática, las grasas protectoras de los riñones, etc.), constituir reservas energéticas (por ejemplo el tejido adiposo), aislante térmico (por ejemplo el panículo adiposo) y favorecer reacciones (por ejemplo las vitaminas lipídicas). Los lípidos más conocidos son los triglicéridos y los ácidos grasos de las grasas animales y de los aceites vegetales y el colesterol, muy abundante en la yema de los huevos. | ||
En el transcurso de la digestión de las proteínas son descompuestas en decenes de aminoàcidos por la acción de las enzimas digestivas "proteases" | Proteínas. Realizan muchas funciones. Las dos principales son constituir estructuras (como las proteínas actina y miosina de la musculatura y la proteína colágeno de los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos), y constituir las enzimas que son las moléculas que regulan la digestión de los alimentos y todas las reacciones químicas internas de las células. Otras funciones son constituir los anticuerpos, constituir algunas hormonas como la hormona del crecimiento y la hormona insulina, y servir como fuente de energía en caso de extrema necesidad (4kcal/g) como la albúmina de la sangre. | ||
Agua. Su principal función es constituir el medio en el cual se realizan todas las reacciones químicas propias de los seres vivos. Además de constituir el medio interno de las células, también se encuentra constituyendo el líquido intercelular y el medio interno circulante de los animales, como es la sangre y la linfa, y el medio interno de las plantas, la denominada savia. Es pues el medio que transporta todos los nutrientes. Se encuentra en todos los alimentos en mayor o menor proporción. | |||
Sustancias minerales. Son sustancias inorgánicas que ocupan distintas funciones como constituir estructuras esqueléticas (como hacen el fosfato cálcico y el carbonato cálcico de los huesos), mantener la salinidad del medio interno (como hacen el cloruro sódico y el cloruro potásico de la sangre) e intervenir en la constitución de sustancias químicas específicas (como el hierro del hemoglobina y el yodo de la hormona tiroxina). Ver la imagen adjunta del cloruro sódico (NaCl) disuelto en agua. | |||
6. Las necesidades de nutrientes. Según la cantidad que se precisa de cada tipo de nutriente se distinguen los macronutrientes, que son los que se precisan en grandes cantidades, puesto que sirven para aportar energía y para construir estructuras corporales, y los micronutrientes, que son los que se precisan en muy pequeñas cantidades, pero que sin ellos no es posible vivir, puesto que son los que regulan reacciones químicas específicas. Ejemplos de macronutrientes son los azúcares, las féculas, los triglicéridos o grasas, las proteínas y el agua. Ejemplos de micronutrientes son las vitaminas y algunos elementos minerales como el yodo, el hierro, el litio, etc. | |||
7. La energía de los alimentos. En el interior de las células los nutrientes pueden combinarse con el oxígeno y desprenderse dióxido de carbono, agua y energía . Esta energía se suele expresar en calorías o en kilocalorías. Una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Una kilocaloría es 1000 calorías. Si se ingiere demasiado alimento la energía sobrante se almacena básicamente en forma de lípidos, puesto que es el tipo de moléculas que guarda más energía en menos peso. Las necesidades energéticas varían con la edad. Entre los 15 y los 18 años se da el máximo que es de 2500 kcal/día en las mujeres y 3000 kcal/día en los hombres. También varia según la actividad. Por ejemplo sentado es de 100 kcal/hora, paseando es de 160 kcal/hora y andando rápido es de 320 kcal/hora). Esto evidencia la necesidad de realizar ejercicio cuando la alimentación es sobreabundante, como sucede en los países desarrollados. | |||
| 8 . Dietas saludables y equilibradas. Se entiende por dieta el conjunto de tipo de alimentos que normalmente ingerimos, así como su cantidad y proporción. Se considera que una dieta es buena cuando es completa y equilibrada. 1. Completa quiere decir que contiene todos los nutrientes que necesitamos (glúcidos, lípidos, proteínas, agua y sustancias minerales). 2. Equilibrada quiere decir que la proporción entre los nutrientes es la adecuada. Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra y son muy difíciles de evaluar. Si con una dieta normal el estado de salud de una persona es bueno y su peso es correcto, se puede deducir que sus necesidades nutricionales se ajustan a la media. | ||
9 . Prevención de las enfermedades provocadas por la mal nutrición. Para evitar enfermedades relacionadas con una mala nutrición es conveniente seguir las siguientes pautas: 1. Ingerir todos los tipos de alimentos sin dejar ninguno. Esto significa que hemos de ingerir al menos un poco de los que nos gustan menos y evitar ingerir demasiado de los que nos gustan más. 2. Ingerir la cantidad precisa para no engordarse ni adelgazarse. Es conveniente pesarse con cierta regularidad. Conviene recordar que en períodos de crecimiento siempre debe darse un aumento de peso. 3. No abusar de los dulces ni de las grasas. En cambio es necesario ingerir cada día fibra vegetal (presente en verduras y frutas) para facilitar el tránsito intestinal y la defecación. 4. Alternar la carne con el pescado como fuentes de proteínas. Un exceso de proteínas animales puede provocar enfermedades como la gota (dolor articular por exceso de uratos). 5. No abusar de los huevos ni de las grasas animales por su alto contenido en colesterol, que puede depositarse en el interior de las arterias y provocar infartos. 6. Consumir frutas y ensaladas. Como normalmente se ingieren crudas, resultan muy ricas en vitaminas. Estas sustancias también están presentes en las verduras, en las carnes y los pescados, pero como son muy sensibles al calor, se destruyen al hervir estos alimentos. 7. Repartir las comidas a lo largo del día, procurando que el desayuno sea abundante y la cena escasa si poco después se va a dormir, y mantener la regularidad horaria de las comidas. 8. Beber de 1,5 a 2 litros de agua cada día. 9. No abusar de la sal (menos de 3g al día) para evitar problemas renales y de presión arterial. 10. Evitar los destilados alcohólicos (ginebra, brandi, etc.) puesto que son muy tóxicos para el hígado. 11. En caso de diarreas ingerir mucho líquido (para evitar la deshidratación), arroz, y zanahoria hervidos, pescado hervido y manzana hervida o yogur. Evitar los alimentos crudos y los ricos en fibra. 12. En caso de estreñimiento se recomienda ingerir muchas verdura, ciruelas y pan integral y beber mucha agua para que la fibra vegetal la absorba y aumente de volumen. |
Se deben salvar los bosques, por que allí se purifica el aire que el hombre respira; se deben preservar los paramos y montañas, por que allí nace el agua que el hombre consumen; se deben mantener limpios los ríos, por que la salud del hombre depende de ellos; se debe velar por la capa de ozono, por que de no hacerlo el hombre se “recalentara”; se debe mimar el suelo por que si se erosiona, el hombre no tendrá alimentos en su mesa. Andrés Hurtado García
lunes, 17 de octubre de 2011
LA NUTRICIÓN Y LA SALUD
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